domingo, 26 de mayo de 2013

Entregable 3: Ensayo

Ensayo.
Introducción
El presente documento presenta una propuesta para diseñar un modelo en la educación superior en la formación basada por competencias en la Universidad Tecnológica de la Sierra, con reflexiones, aspectos conceptuales y lineamientos metodológicos, teniendo en cuenta diversas experiencias y contextos de aplicación del enfoque de competencias en la Universidad Tecnológica de la Sierra. Sin embargo, es preciso anotar que aunque se han tenido avances significativos en la reflexión, la investigación, el debate y la aplicación de las competencias, se requiere seguir avanzando en la implementación de este enfoque en las diversas Universidades Tecnológicas de Mexico, en los cuales todavía dicha aplicación es baja, como el caso de, Panamá, Uruguay, Paraguay, Bolivia, etc. Además, se requiere seguir mejorando la metodología para el estudio del contexto y la gestión de la evaluación de las competencias.
Con el presente documento se pretende contribuir a comprender los referentes más importantes del enfoque de las competencias en la educación actual, con el fin de orientar el proceso de diseño curricular en esta área, así como buscar la implementación de proyectos de transformación en las diversas instituciones educativas y en las Universidades Tecnológicas de Nayarit en el marco de la formación basada en competencias según el contexto en la zona serrana del Estado de Nayarit (una nueva propuesta para la educación superior).
Las competencias se vienen abordando en la educación y en el mundo organizacional desde diferentes enfoques, como por ejemplo el conductismo, el constructivismo y el sistémico-complejo. Es este último enfoque al cual se le da prioridad en el presente documento, ya que representa una alternativa respecto a los demás enfoques, por cuanto el enfoque sistémico complejo le da una gran prioridad a la formación de personas integrales con compromiso ético, que busquen su autorrealización y metacongnición, que aporten a la sociedad soluciones y que, además, sean profesionales idóneos y emprendedores.
¿Cómo se caracterizan las competencias desde un enfoque complejo?
Existen muchas interpretaciones del concepto de competencia, sin embargo se debe entender que es un concepto dinámico y complejo.
•Tiene como objetivo el logro de desempeños o tareas integradoras.
•Las competencias integran conocimientos, habilidades, actitudes y valores, de ahí que sea un concepto complejo.
Desarrollo
1.     Iniciación
Implementar los procesos de planeación y evaluación por competencias en la Universidad Tecnológica de la Sierra, de una manera operativa, estableciendo un vínculo entre los perfiles de egreso profesionales, la capacidad reflexiva del docente y la necesidad de activar el trabajo colegiado.
2.     Planeación
El proceso de planeación por competencias en las universidades tecnológicas, de una manera operativa, estableciendo un vínculo entre los perfiles de egreso profesionales, la capacidad reflexiva del docente y la necesidad de activar el trabajo colegiado.
·        Metodología de planeación didáctica

·        Formación basada en competencias: Marco contextual, Marco conceptual y el Marco metodológico
Es la planeación de las competencias genéricas y específicas a formar en los estudiantes, con un determinado tiempo, periodos de formación, créditos, escenarios de aprendizaje y proyectos formativos

FASE 1: CONSTRUIR EL PERFIL ACADÉMICO LABORAL DE EGRESO
FASE 2: ELABORAR LA RED CURRICULAR
FASE 3: FORMULAR POLÍTICAS GENERALES DE TRABAJO EN EQUIPO, FORMACIÓN, EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS

Es el establecimiento de actividades concretas de formación y evaluación para asegurar la formación de las competencias en los estudiantes.

FASE 4: ELABORACIÓN DE MÓDULOS Y PROYECTOS FORMATIVOS
FASE 5: PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES CONCRETAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN, CON SUS RESPECTIVOS RECURSOS

3.     Ejecución
La secuencia didáctica (SD) actividades en orden a través de las cuales se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una secuencia didáctica se constituye de fases: apertura, desarrollo y cierre; fases en las cuáles los maestros y los alumnos intervienen para desarrollar el aprendizaje significativo.
4.     Control
Herramientas de calificación cualitativas:
Las herramientas de calificación cualitativas son diseños de evaluación que deben elaborarse siguiendo también lineamientos metodológicos, y a partir de los indicadores previamente definidos para los instrumentos de evaluación.

Lista de verificación:

La herramienta más sencilla. Aporta elementos sobre si se cumple o no con los indicadores durante los desempeños o ejecuciones. Es sencillo elaborarla.


Escala estimativa:
Aporta elementos sobre los rangos de calidad en los que se cumple con los indicadores durante los desempeños o ejecuciones.

Rúbrica:
Es la herramienta más elaborada y potencial para la calificar los diseños de evaluación por competencias. Se apoya en descriptores para definir con mayor precisión el desempeño esperado para cada indicador y en cada nivel de desempeño donde se cruza. Es laborioso su diseño.
5.     Cierre
Este proyecto ya esta aceptado por la CGUT (Coordinación General de Universidades Tecnológicas) y se encuentra en ejecución y control dentro de la Universidad Tecnológica de la Sierra llevándose coordinadamente.

Conclusiones

El desempeño del docente y del alumno es bidireccional  porque los dos aprenden de esta manera la planificación y organización del contenido y  las estrategias de enseñanza y una orientación adecuada para la asimilación del contenido.
La modificación del contenido de acuerdo al contexto empleado como recurso para enseñar, por lo cual se deben ofrecer modelos que ayuden como estrategia en la relación del aprendizaje , para lograr un aprendizaje autónomo y auto reflexivo.
Los maestros debemos entender a nuestros estudiantes, reconocer que viven en una época postmoderna, muy diferente a la época donde nos educaron a nosotros, la diferencia del ayer y del hoy es clara los intereses de los jóvenes no son los intereses de los adultos, debemos entender, qué es valioso para ellos, de qué manera debemos enseñar, cuales estrategias serian apropiada para el aprendizaje de esos jóvenes cómo los orientamos, debemos realizar actividades que generen procesos reflexivos y de construcción del conocimiento.
En este sentido siento que se promueve el desarrollo de estrategias innovadoras para el aprendizaje por descubrimiento, elaboración de proyecto y resolución de problemas. Con la implementación de esas estrategias se proyecta un alumno activo, investigativo con mente critica capaz de modificar sus aprendizajes y crear otras a partir de situaciones dadas.
¿DESENCUENTRO DE DOS PARADIGMAS?
Enfoque tradicional
·        Tendencia a lo explicativo
·        Esencia monologada
·        Esencialmente unidireccional
·        Programas más centrados en los contenido s y sin variaciones
·        Dimensionamiento de la devoción de los resultados a partir de la devolución
Enfoque actual
·        Tendencia a lo interactivo
·        Mas dialogo
·        Centrado a enseñar a aprender
·        Estimulación del aprender a aprender: uso de las tic´s
·        Programas centrados en competencias
·        Existencia de ajustes curriculares
·        Evaluación por competencias y el empleo de evidencias

El proceso de gestión de proyectos nos ayuda  tener un enfoque claro y preciso en la elaboración de un proyecto, la cual nos rendirá cuentas de resultados positivos o negativos, por consiguiente conocer todos sus componentes e iteraciones nos ayudaran a comprender como base esencial.

Bibliografía
       Tobón, S. (2006b). El diseño del plan docente en información y documentación acorde con el espacio europeo de educación superior. Madrid: Editorial Universidad Complutense de Madrid.











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