Ensayo
Teorías de
enseñanza aprendizaje.
Introducción
En el momento en que un niño interactúa con
todas las demás persona que se encuentran dentro de su contexto, el niño tiene
la necesidad de ser participe en las actividades y así socializar con las demás
personas y así paulatinamente ir modificando su conducta.
La interacción con las demás personas,
propicia a la actitud del mismo ser, frente a ciertas condiciones futuras que
se le presenten en el transcurso de su vida.
Vygolsky nos señala en sus diversas obras que
la socialización del individuo es indispensable para la interpretación de la
conducta.
Actualmente el conocimiento que se adquiere
en un proceso de enseñanza-aprendizaje, va acompañado de la tecnología, que hoy
en día es el protagonista principal en todos los escenarios en la práctica
educativa. En ese sentido es importante ayudar a los alumnos a construir nuevas
estrategias y competencias, para aprender hoy y seguir aprendiendo en el futuro
y así, en el mañana ejerzan sus tareas en el campo profesional que les permitan
con competitividad enfrentarse a un mundo globalizado.
Desarrollo
Las teorías de aprendizaje tienen sus raíces
en la discusión de siglos sobre el
origen del saber: ¿Cómo se origina el
conocimiento y cómo logramos saber? En este contexto, el empirismo y el racionalismo expresan dos
posiciones contrapuestas, mientras tanto
el constructivismo plantea la formación del conocimiento “situándose en el
interior del sujeto” (Delval, 1997, p. 80). Donde el Empirismo adopta la experiencia,
es la fuente primaria del conocimiento
los organismos nacen básicamente sin
conocimiento y todo se aprende a través de interacciones y asociaciones con el ambiente. Comenzando con
Aristóteles (384 - 322 A.C.), los empíricos proponen que el conocimiento se
deriva de las impresiones sensoriales. En el
racionalismo la razón es la fuente primaria del conocimiento. Esta
diferencia entre la mente y la materia se originó con Platón (c. 427 - 347
A.C.), quien postula que el ser humano aprende
mediante la memoria y el "descubrimiento" de lo que ya existe
en la mente.
Las teorías del aprendizaje más conocidas son
el Conductismo, el Cognitivismo y el Constructivismo.
Conductismo: basada en los cambios observables de la
conducta del sujeto que se enfoca hacia la repetición de patrones de conducta
hasta que estos se realizan de manera automática. Esta teoría estudia las
conductas observables y medibles, y ve la mente como una "caja negra"
en el que se almacenan las respuestas a estímulos, y a cuyo interior no se
producen proceso alguno, es decir, la conducta está regida por leyes y sujeta a
cambios ambientales.
Cognitivismo: se basa en los procesos del entorno. Estos cambios
son observados y usados como indicadores para entender lo que está pasando en
la mente del sujeto. “Los teóricos del cognitivismo reconocen que una buena
cantidad de aprendizaje involucra las asociaciones que se establecen mediante
la proximidad con otras personas y la repetición. También reconocen la importancia
del reforzamiento, pero resaltan su papel como elemento retroalimentador para
corrección de respuestas y sobre su función como un motivador. (Good y Brophy,
1990, pp. 187)
Constructivismo: cada persona construye su
perspectiva del mundo a través de sus propias experiencias y esquemas mentales.
El constructivismo prepara al sujeto para resolver problemas en condiciones
ambiguas. Sus principales proponentes son John Dewey y Knowles. Estas son algunas suposiciones del
Constructivismo:
·
El
conocimiento se construye a partir de la experiencia.
·
El
aprendizaje es una interpretación personal del mundo.
·
El
Aprendizaje es un proceso activo en el cual el significado se desarrolla sobre
la base de la experiencia.
·
El
crecimiento conceptual proviene de la negociación de significado, del compartir
múltiples perspectivas y de la modificación de nuestras propias
representaciones a través del aprendizaje colaborativo.
·
El
aprendizaje debe situarse sobre acuerdos realistas; la prueba debe integrarse
con las tareas y no con actividades separadas." (Merril, 1991 en
Smorgansbord, 1997)
Esto nos quiere decir que el constructivismo
es un modelo epistemológico que dice que el conocimiento no se acaba nunca, y
siempre el ser humano necesita de él y transformarlo de manera real con su
propio criterio y conveniencia, así poder subsistir.
Acerca de la teoría de Jean Piaget, enfrentándose
a las posiciones innatas (genético, interno y espontaneo) y empiristas
dominantes en su época, propuso que el conocimiento es el resultado de la
interacción entre el sujeto y la realidad en la que se desenvuelve. El
individuo al actuar sobre la realidad va construyendo las propiedades de ésta,
al mismo tiempo que estructura su propia mente. Piaget reconoce la existencia
de ciertas capacidades innatas que, desde el nacimiento permiten al niño actuar
sobre el mundo, recibir y trasmitir información necesaria para su
supervivencia, mientras que para Vigostsky el desarrollo es externo y se
adquiere en la relación histórico-social del individuo.
Para Ausubel el conocimiento científico que
debe enseñarse en la escuela no se construye por simple recepción mecánica o
solo por descubrimiento. Es necesaria la intervención docente tanto en la
selección y ordenamiento del contenido como en la ayuda pedagógica que debe
brindar para facilitar el proceso de construcción.
Conclusiones
Hoy en día el constructivismo se encuentra en
su mayor apogeo, según muchos autores esta corriente ha cobrado un
extraordinario auge como paradigma del proceso de enseñanza aprendizaje.
Puedo señalar que la enseñanza
constructivista promueve la actividad mental del alumno. Este
aprende cuando es capaz de elaborar una representación personal y cuando
puede mostrar sus competencias y autonomía en la resolución de
tareas. El alumno debe ir construyendo aprendizaje significativo con
la ayuda de su profesor y luego hacer uso de su metacognición.
Los maestros debemos entender a nuestros
estudiantes, reconocer que viven en una época postmoderna, muy diferente a
la época donde nos educaron a nosotros, la diferencia del ayer y del hoy es
clara los intereses de los jóvenes no son los intereses de los adultos, debemos
entender, qué es valioso para ellos, de qué manera debemos enseñar, cuales
estrategias serian apropiada para el aprendizaje de esos jóvenes cómo los
orientamos, debemos realizar actividades que generen procesos reflexivos y de
construcción del conocimiento.
En este sentido siento que se promueve el desarrollo
de estrategias innovadoras para el aprendizaje por descubrimiento, elaboración
de proyecto y resolución de problemas. Con la implementación de esas
estrategias se proyecta un alumno activo, investigativo con mente critica capaz
de modificar sus aprendizajes y crear otras a partir de situaciones dadas.
En estos momentos vemos como la sociedad se
encuentra influenciada por la transculturización, debido al gran auge de las
tecnologías de información y
comunicación; en ese sentido la escuela juega un papel fundamental en el proceso
de construcción de identidad, donde la identidad personal y social se forja en
un escenario y tiempo histórico-cultural-social concreto, donde la familia
tiene la primera responsabilidad de la formación en valores de sus hijos.
La responsabilidad tradicional del docente:
enseñar
La responsabilidad tradicional del
estudiante: aprender.
Estos roles han convertido al estudiante en
un pasivo objeto de enseñanza, situación que depende también de los patrones culturales,
de hábitos y de la ausencia de herramientas de enseñanza e innovadores métodos
pedagógicos.
Pero ya empiezan a experimentarse cambios
hacia una responsabilidad compartida entre docentes y estudiantes, para crear buenas
condiciones para un aprendizaje conjunto.
El sistema tradicional muestra deficiencias,
ya que no actúa sobre la diversidad de las potencialidades que tiene el estudiante.
La nueva docencia debe integrar aspectos interactivos, multimedia, uso de las TIC´s
y debe estar centrada en el aprendizaje del alumno y la adquisición de
competencias.
Esta nueva docencia debe utilizar todos los
aspectos del sistema de aprendizaje con un modelo constructivista, cognitivo, y
poder potenciarlo con ello en las diversas formas y ritmos de aprender y
construir conocimiento.
Bibliografía
José G. de
la Mora Ledesma, Psicología del aprendizaje, ED. Progreso.
Boggino Noberto “Convivir,
Aprender Y Enseñar En El Aula”, (Compilación) Argentina 2005.
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