Ensayo
Impacto
que tendrá la Universidad Tecnológica de la Sierra con mi formación profesional
en Inocuidad Alimentaria.
Introducción
Actualmente existen algunas
instituciones educativas que empiezan a tomar conciencia sobre la necesidad de
crear nuevas políticas y estrategias orientadas a reducir la brecha entre el
currículum, la investigación y la práctica pedagógica, lo cual ha llegado a
incluir una revisión crítica de la educación tal y como es impartida
actualmente por parte de los maestros. En la Universidad Tecnológica de la
Sierra, se ha dado gran importancia a la formación profesional y pedagógica de
los docentes universitarios. Han
dedicado a impulsar programas para capacitar, profesores, el reto no es sólo
tener un mayor número de profesores, sino que tengan una formación tanto de la
disciplina que imparten, como de la didáctica–pedagógica.
La gestión de proyectos puede
resultar una tarea compleja, pero a la vez, gratificante debido a la cantidad
de obstáculos que será necesario superar para lograr el objetivo final.
A continuación se podrá seguir
construyendo los conocimientos necesarios para alcanzar una visión de lo que es
la gestión de proyectos. En primer momento sentaremos las bases de lo que
nosotros entendemos por gestión de
proyectos, estableceremos la definición y a continuación profundizar más en el
concepto de gestión de proyectos.
A continuación nos
centraremos en los elementos que forman
parte del entorno del proyecto, como algo más intrínseco para poder desarrollar
el mismo. Después trataremos de clarificar el contexto de la gestión de
proyecto, el ambiente que operan los proyectos, las tareas del equipo de gestión
de proyectos y aspectos claves del mismo.
Ante un medio altamente competitivo
y dinámico, en el que la productividad y el crecimiento del personal son
imperativos en una economía global, la
formación académica del docente se ha convertido en una estrategia ideal para
acelerar el desarrollo de las instituciones y empresas, La necesidad
de capacitación (sinónimo de entrenamiento) surge de los rápidos cambios
ambientales, el mejorar la calidad de los productos y servicios e incrementar la
productividad para que la organización siga siendo competitiva es uno de los objetivos a
alcanzar por las empresas
Desarrollo
La capacitación y profesionalización mejora
frecuentemente las cualidades de los trabajadores e incrementa su motivación,
esto, a su vez, conduce a una mayor productividad y a un incremento en la
rentabilidad. Uno de los temas de gran actualidad tanto en las instituciones
públicas como en las privadas es la capacitación y formación profesional. No
hay empresa importante, que no cuente con una amplia infraestructura para la
capacitación además de apoyar a sus trabajadores en continuar con su formación
profesional. No se trata de una simple moda, si no de un verdadero signo de los
tiempos actuales, la formación profesional es una necesidad que cada vez es más
necesaria en los individuos y en las comunidades laborales.
Antes de comenzar a desarrollar el
tema, es importante saber que es un proyecto, tras la revisión de una la
literatura especializada, hemos comprobado la existencia de múltiples y variadas
definiciones de proyectos. Según la Norma Internacional ISO 10006, en la que
afirma que el proyecto es un proceso único que consiste en un conjunto de
actividades coordinadas y controladas con fechas de inicio y finalización,
llevadas a cabo para lograr un objetivo conforme a requisitos específicos y
requerimientos específicos incluyendo las limitaciones del tiempo, costo y
recursos. A un conjunto de proyectos, orientados a un objetivo superior se le
denomina programa, y un conjunto de programas constituyen un plan. A partir de
esto, podemos clarificar un poco más el concepto. Así, cuando hablamos de
proyecto, nos referimos a:
·
Algo que sale de lo ordinario
·
Algo temporal y único
·
Algo orientado a un objetivo
·
Algo que tiene como exigencia un
inicio, planeación, ejecución, control y término
La definición establecida para proyecto
nos permite sentar las bases que establezcan sus características principales.
Entidad, tamaño y alcance: un proyecto
supone gran esfuerzo porque requiere inversiones cuantiosas y porque, al mismo
tiempo, esta encaminado a producir un resultado de gran entidad y
consecuencias, posiblemente transcendentales para la empresa ya sea
socialmente, económicamente y ambientalmente.
Aunque no todos los proyectos son del
mismo tamaño y trascendencia, sí se caracterizan todos como una obra de gran
importancia.
Medios importantes:
debido a que un proyecto esta encaminado a la realizacon de una obra de
envergadura, requier la aportacion de medios imprtantes, tanco humanos como
materiales y económicos. Un proyecto implica utilizar un conjunto de recurso
que pueden suponer un gran esfuerzo para la empresa.
Temporalidad: una de
las características inherentes al concepto de proyecto de la temporalidad. Un
proyecto tiene un inicio y un termino predeterminado
Influencias
organizacionales: es muy frecuente, sobre todo si se trata de operaciones de
gran complejidad, que el proyecto esté sometidoa fuertes influencias externas
ejercidad por el entorno social, político, económico y ambiental de modo que
los responsables de su ejecucion pueden verse incapaces de dominar algunas
variables que resultan esenciales para el éxito del proyecto.
Riesgo: todos los
proyectos estan fuertemente ligados a un riesgo, que puede ser originado por
influencias externas como internas que no permitan llegar a a cumplir con los
objetivos lo cual es de vital importancia analizarlos.
El perfil del docente en la formacion profesional en gestión de proyectos
en la universidad.
La relación entre
maestro y alumno debe ser una relación liberadora que se da cuando se comparten
conocimientos y herramientas útiles y trascendentales para la vida; un maestro
puede transmitir a sus alumnos el amor por la materia que imparte, el amor por
la investigación, por el trabajo, por la riqueza de las relaciones de los
demás, por la vida y sobre todo, por el descubrimiento y la construcción de si
mismo. Este aprendizaje se da en la relación interpersonal con los padres, en
primer lugar, y en segundo término en la relación significativa y profunda con
otros adultos y compañeros de escuela. Es aquí donde resulta fundamental el
papel del auténtico maestro comprometido con una educación para la vida. El
perfil de los maestros que pueden lograr la transformación que nuestros tiempos
demandan, exige un alto compromiso hacia ellos mismos y hacia la comunidad
educativa, exige una opción de vida y una jerarquía de valores orientada a lo
humano y a la construcción de un sociedad más justa.
El docente, deberá
actualizar continuamente su propio papel para contribuir significativamente a
lo más trascendente en el desarrollo personal y social de las nuevas
generaciones, que bajo las circunstancias de hoy, están en constante
aprendizaje. El papel del maestro del siglo XXI es el de un agente de cambio
que entiende, promueve, orienta y da sentido al cambio inevitable que nos
transforma a todos. Lo que se pide de él es un compromiso con la superación
personal, con el aprendizaje, con los alumnos, con la creación de una sociedad
mejor y con la revolución educativa y social que se requiere urgentemente
capacitarse.
Conclusiones
La formación académica del docente en
gestión de proyectos en la Universidad Tecnológica de la Sierra, además mi
maestría e Inocuidad Alimentaria tiene gran impacto ya que se crearían cuerpos
académicos que permitirían consolidarnos en la gestión de proyectos que
beneficien a los programas académicos
así como a la preparación de los alumnos, y tengan la oportunidad de
desarrollar potencialidades que hay en sus regiones.
Mi formación en esta maestría me permitirá
contribuir en este modelo educativo contribuirá para una mejor calidad de vida
para los indígenas que actualmente viven en zonas serranas, sin dejar de
considerar que ellos mismos serán quienes propiciarán un entorno de desarrollo
dinámico acorde a las necesidades y particularidades de sus pueblos. Hasta
este momento la Universidad Tecnológica de Nayarit ha contribuido acompañando
paso a paso este proyecto del cual hoy se puede hablar de una nueva Universidad
Tecnológica con particulares características a favor de los pueblos indígenas;
Tiene especial importancia, en virtud a que atiende la problemática de los
pueblos serranos dando una opción educativa de nivel superior respetando sus costumbres
tanto a los habitantes de la sierra de Nayarit como a los provenientes de la
sierra de Durango, Zacatecas y Jalisco, aplicando una plataforma educativa
avanzada y formando profesionistas con ética, proyectando técnicos científicos
y académicos con visión de impulsar un desarrollo económico serrano.
Bibliografía
Casal Otero L. Gestión de proyectos,
elementos básicos, Ed. Ideas propias. 2006
No hay comentarios:
Publicar un comentario