lunes, 20 de mayo de 2013

Maestría en Inocuidad Alimentaris • Curso Introducción a la Administración de Proyectos • UCIMEXICO- Universidad para la Coop. Intl México • www.ucimexico.edu.mx • Alumno: Jorge de León Flores


Ensayo
Impacto que tendrá la Universidad Tecnológica de la Sierra con mi formación profesional en Inocuidad Alimentaria.
Introducción
Actualmente existen algunas instituciones educativas que empiezan a tomar conciencia sobre la necesidad de crear nuevas políticas y estrategias orientadas a reducir la brecha entre el currículum, la investigación y la práctica pedagógica, lo cual ha llegado a incluir una revisión crítica de la educación tal y como es impartida actualmente por parte de los maestros. En la Universidad Tecnológica de la Sierra, se ha dado gran importancia a la formación profesional y pedagógica de los docentes universitarios.  Han dedicado a impulsar programas para capacitar, profesores, el reto no es sólo tener un mayor número de profesores, sino que tengan una formación tanto de la disciplina que imparten, como de la didáctica–pedagógica.
La gestión de proyectos puede resultar una tarea compleja, pero a la vez, gratificante debido a la cantidad de obstáculos que será necesario superar para lograr el objetivo final.
A continuación se podrá seguir construyendo los conocimientos necesarios para alcanzar una visión de lo que es la gestión de proyectos. En primer momento sentaremos las bases de lo que nosotros entendemos por  gestión de proyectos, estableceremos la definición y a continuación profundizar más en el concepto de gestión de proyectos.
A continuación nos centraremos  en los elementos que forman parte del entorno del proyecto, como algo más intrínseco para poder desarrollar el mismo. Después trataremos de clarificar el contexto de la gestión de proyecto, el ambiente que operan los proyectos, las tareas del equipo de gestión de proyectos y aspectos claves del mismo.
Ante un medio altamente competitivo y dinámico, en el que la productividad y el crecimiento del personal son imperativos en una economía global,  la formación académica del docente se ha convertido en una estrategia ideal para acelerar el desarrollo de las instituciones y empresas, La necesidad de capacitación (sinónimo de entrenamiento) surge de los rápidos cambios ambientales, el mejorar la calidad de los productos y servicios e incrementar la productividad para que la organización siga siendo competitiva es uno de los objetivos a alcanzar por las empresas


Desarrollo

La capacitación y profesionalización mejora frecuentemente las cualidades de los trabajadores e incrementa su motivación, esto, a su vez, conduce a una mayor productividad y a un incremento en la rentabilidad. Uno de los temas de gran actualidad tanto en las instituciones públicas como en las privadas es la capacitación y formación profesional. No hay empresa importante, que no cuente con una amplia infraestructura para la capacitación además de apoyar a sus trabajadores en continuar con su formación profesional. No se trata de una simple moda, si no de un verdadero signo de los tiempos actuales, la formación profesional es una necesidad que cada vez es más necesaria en los individuos y en las comunidades laborales.
Antes de comenzar a desarrollar el tema, es importante saber que es un proyecto, tras la revisión de una la literatura especializada, hemos comprobado la existencia de múltiples y variadas definiciones de proyectos. Según la Norma Internacional ISO 10006, en la que afirma que el proyecto es un proceso único que consiste en un conjunto de actividades coordinadas y controladas con fechas de inicio y finalización, llevadas a cabo para lograr un objetivo conforme a requisitos específicos y requerimientos específicos incluyendo las limitaciones del tiempo, costo y recursos. A un conjunto de proyectos, orientados a un objetivo superior se le denomina programa, y un conjunto de programas constituyen un plan. A partir de esto, podemos clarificar un poco más el concepto. Así, cuando hablamos de proyecto, nos referimos a:
·         Algo que sale de lo ordinario
·         Algo temporal y único
·         Algo orientado a un objetivo
·         Algo que tiene como exigencia un inicio, planeación, ejecución, control y término
La definición establecida para proyecto nos permite sentar las bases que establezcan sus características principales.
Entidad, tamaño y alcance: un proyecto supone gran esfuerzo porque requiere inversiones cuantiosas y porque, al mismo tiempo, esta encaminado a producir un resultado de gran entidad y consecuencias, posiblemente transcendentales para la empresa ya sea socialmente, económicamente y ambientalmente.
Aunque no todos los proyectos son del mismo tamaño y trascendencia, sí se caracterizan todos como una obra de gran importancia.
Medios importantes: debido a que un proyecto esta encaminado a la realizacon de una obra de envergadura, requier la aportacion de medios imprtantes, tanco humanos como materiales y económicos. Un proyecto implica utilizar un conjunto de recurso que pueden suponer un gran esfuerzo para la empresa.
Temporalidad: una de las características inherentes al concepto de proyecto de la temporalidad. Un proyecto tiene un inicio y un termino predeterminado
Influencias organizacionales: es muy frecuente, sobre todo si se trata de operaciones de gran complejidad, que el proyecto esté sometidoa fuertes influencias externas ejercidad por el entorno social, político, económico y ambiental de modo que los responsables de su ejecucion pueden verse incapaces de dominar algunas variables que resultan esenciales para el éxito del proyecto.
Riesgo: todos los proyectos estan fuertemente ligados a un riesgo, que puede ser originado por influencias externas como internas que no permitan llegar a a cumplir con los objetivos lo cual es de vital importancia analizarlos.
El perfil del docente en la formacion profesional en gestión de proyectos en la universidad.
La relación entre maestro y alumno debe ser una relación liberadora que se da cuando se comparten conocimientos y herramientas útiles y trascendentales para la vida; un maestro puede transmitir a sus alumnos el amor por la materia que imparte, el amor por la investigación, por el trabajo, por la riqueza de las relaciones de los demás, por la vida y sobre todo, por el descubrimiento y la construcción de si mismo. Este aprendizaje se da en la relación interpersonal con los padres, en primer lugar, y en segundo término en la relación significativa y profunda con otros adultos y compañeros de escuela. Es aquí donde resulta fundamental el papel del auténtico maestro comprometido con una educación para la vida. El perfil de los maestros que pueden lograr la transformación que nuestros tiempos demandan, exige un alto compromiso hacia ellos mismos y hacia la comunidad educativa, exige una opción de vida y una jerarquía de valores orientada a lo humano y a la construcción de un sociedad más justa.
El docente, deberá actualizar continuamente su propio papel para contribuir significativamente a lo más trascendente en el desarrollo personal y social de las nuevas generaciones, que bajo las circunstancias de hoy, están en constante aprendizaje. El papel del maestro del siglo XXI es el de un agente de cambio que entiende, promueve, orienta y da sentido al cambio inevitable que nos transforma a todos. Lo que se pide de él es un compromiso con la superación personal, con el aprendizaje, con los alumnos, con la creación de una sociedad mejor y con la revolución educativa y social que se requiere urgentemente capacitarse.



Conclusiones
La formación académica del docente en gestión de proyectos en la Universidad Tecnológica de la Sierra, además mi maestría e Inocuidad Alimentaria tiene gran impacto ya que se crearían cuerpos académicos que permitirían consolidarnos en la gestión de proyectos que beneficien a  los programas académicos así como a la preparación de los alumnos, y tengan la oportunidad de desarrollar potencialidades que hay en sus regiones.
Mi formación en esta maestría me permitirá contribuir en este modelo educativo contribuirá para una mejor calidad de vida para los indígenas que actualmente viven en zonas serranas, sin dejar de considerar que ellos mismos serán quienes propiciarán un entorno de desarrollo dinámico acorde a las necesidades y particularidades de sus pueblos.  Hasta este momento la Universidad Tecnológica de Nayarit ha contribuido acompañando paso a paso este proyecto del cual hoy se puede hablar de una nueva Universidad Tecnológica con particulares características a favor de los pueblos indígenas; Tiene especial importancia, en virtud a que atiende la problemática de los pueblos serranos dando una opción educativa de nivel superior respetando sus  costumbres tanto a los habitantes de la sierra de Nayarit como a los provenientes de la sierra de Durango, Zacatecas y Jalisco, aplicando una plataforma educativa avanzada y formando profesionistas con ética, proyectando técnicos científicos y académicos con visión de impulsar un desarrollo económico serrano. 

Bibliografía
Casal Otero L. Gestión de proyectos, elementos básicos, Ed. Ideas propias. 2006




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